Entrega final Félix


A la hora de pensar en un mundo post-pandémico, vimos la necesidad de encontrar una solución a la paranoia e hipocondría que parten de la ignorancia. Al mismo tiempo, notamos cómo estas nociones derivadas de la falta de información pueden ser motivos de colapso de los sistemas de salud. Es por esto que decidimos crear a Félix, un dispositivo interactivo que opera a partir de mecanismos lúdicos y pedagógicos. Mediante un uso cotidiano, usuarios de cualquier edad deberán atravesar actividades en pos de aprender acerca de la salud. 
Félix parte de distintos test, así como un test de genética, y a partir de esto logra consolidad un perfil personalizado a sus usuarios y permite una interacción directa y sencilla de la cual deriva un gran aprendizaje acerca de cómo solucionar aspectos de la salud sin la necesidad de personal médico y, al mismo tiempo, permite actividades entretenidas para mantenerse sano. 

A partir de nueve categorías; Cardiovascular, neuronal, locomotor, respirartorio, digestivo, nervioso, reproductor, endocrino y tegumentario, Félix facilita información que los usuarios deberán incorporar para así ir desbloqueando niveles que comprueben sus incorporaciones de conocimiento. Mediante su forma moldeable, Félix permite también un acceso más directo a tests de salud necesarios pero no necesariamente difíciles de hacer. Por ejemplo, a partir de su reconfiguración fisiológica, el usuario podrá sentir a Félix y acorde a esto entender  la forma, textura y sensación de un tumor mamario y podrá compararlo en la comodidad de su casa. 

Félix también es capaz de prevenir, no solo a partir de su conocimiento acerca de tu genética sino también a partir de la generación de información personal constante, puede entender tu perfil y ayudarte a prevenir problemas de salud. Creemos que Félix es una manera fácil, accesible y entretenida para eliminar la paranoia y facilitar el bienestar físico y mental de sus usuarios en un mundo post-pandémico. 


Proceso:

Pensar en un mundo post-pandémico en plena cuarentena nacional no fue trabajo fácil. Al principio, apenas nos planteábamos este concepto (post) pandemia, no podíamos distanciarnos de ideas apocalípticas y negativas. De todas maneras, vimos una oportunidad para crear, diseñar y pensar en claves positivas, y de esa manera, no solo sentirnos más cómodas con la idea del futuro, sino realmente eliminar una paranoia que llevábamos inerte. Fue entonces que nos dimos cuenta que si nosotrxs nos lo proponíamos, el mundo post pandémico podía ser esperanzador. De esta manera comenzamos a pensar en un mundo preparado, un mundo higiénico, un mundo que podía abastecer a todos y trabajar los problemas desde su raíz, no una vez ya avanzados. 

Los asuntos que consideramos más importantes a tratar dentro una sociedad post-pandémica eran de todos los ámbitos; económicos, políticos, sociales, culturales y, englobando todos estos, salubres. Por más de no estar capacitadas en el mundo de la salud, vimos como esencial poder tratar algo que sí podíamos cambiar; la paranoia contraproducente. Fue entonces que comenzamos a ver maneras de tratar esta paranoia y, al mismo tiempo, alivianar los sistemas de salud que se encontraban colapsos y no solamente por casos confirmados de Covid-19, sino también por muchos casos de personas con síntomas que se presentaban con la intención de confirmar su bienestar. 

De ahí nos surgió una incógnita: ¿Cómo podemos proporcionar una alternativa de salud, que pueda proporcionar tranquilidad, y, al mismo tiempo, informar a sus usuarios y así evitar futura paranoia? Entonces, se nos ocurrió crear un dispositivo lúdico y sumamente interactivo a partir del cual los usuarios puedan aprender de la salud y analizar su propio bienestar, a partir de distintos tests temporales y otros permanentes así como un test de genética. A partir de esta base de datos personales y globales, cada usuario podrá acceder a la información necesaria para tener una base sólida de conocimiento de salud y, al mismo tiempo, podrá ir actualizando su perfil, y recibir afirmaciones de su persona cada vez más y más acordes. 

Consideramos que Félix era una gran alternativa, ya que al desviarnos de la monopolización de las apps, podíamos ver un aparato físico que la mismo tiempo pudiese eliminar esta sensación de IA fría y distante que conocemos en los celulares y computadoras. Al ser una pelota física y sencilla, Félix permite proporcionar una compañía clara y amigable, y, al mismo tiempo, su conexión con una app, permite darle el grado de seguridad de información necesaria al usuario como para no necesariamente tener que depender de la pelota para poder acceder a su información. 

Creemos que un mundo post-pandémico solo puede ser positivo si decidimos prepararnos, si tomamos medidas en pos del bienestar general y si eliminamos de una vez por toda la paranoia de la falta de información que abunda en nuestras sociedades. 


Personalmente considero que Félix nos permitió replantearnos cuestiones de la pandemia que antes encontrábamos completamente teñidas por la desesperanza y la falta de fe. Partimos de un gran miedo y desconcierto a la hora de tomar decisiones en este proyecto y nos dimos cuenta de lo limitante que eso podría ser. Si no comenzábamos nosotros por idear soluciones a nuestros miedos, ¿Quién iba a hacerlo?

Fue realmente muy motivador informarnos primero, nos encontramos leyendo noticias día y noche y no solo nos sentíamos más preparadas para encarar el proyecto, sino que también nos encontramos tranquilas con muchos asuntos de la pandemia que nos tenían preocupadas. Fue entonces que vimos la necesidad de que cualquiera que fuese nuestro proyecto, este debía generar suficiente información como para eliminar el miedo que abunda en la sociedad. Decidimos encararlo por el lado de la salud ya que considerábamos que, de alguna manera, tocaba todos los sectores de la sociedad y era una manera personalizable de tratar la paranoia. 

Creo que Félix, por más inasequible que parezca, es una aproximación clara y directa a un asunto que nos afecta todo y personalmente la realización de este proyecto ya me proporcionó suficiente claridad como para saciar la incertidumbre de la pandemia. 

Los invitamos a conocer un modelo 3D de Félix en el siguiente link.




















Comentarios

Entradas populares